Según esta estudiado existen muchísimas formas de dar la mano y cada una de ellas expresa parte de nuestra personalidad. Un gerente DEBE conocer estas formas para detectar rasgos y perfiles de otras personas y para perfeccionar su propio saludo. En esta nota presentamos 5 formas de dar la mano y su explicación.
Recuerden que solo existe una sola oportunidad para dar una primera buena impresión.
La siguiente forma es la más apropiada:
Consiste en tomar firmemente la mano de la otra persona y subir y bajar la mano tres veces. La firmeza debe ser tal que la otra persona sienta seguridad. La mano se debe tomar con fuerza pero con delicadeza al mismo tiempo.
La inclinación lateral de la mano denotará su postura, es recomendable que la mano este vertical, tal cual se muestra en la imágen.
La segunda forma es la siguiente:
Aquí se ve como se posa la mano izquierda sobre la mano de la otra persona. Manera elegida por políticos y personas religiosas. Esta manera expresa confianza con la otra persona, se suele utilizar para mostrar compasión y empatía. Es apropiada sólo si existiese confianza.
Aquí vemos como la mano se extiendoe con dos dedos sobre la mano de la otra persona. Revela superioridad de la persona que extiende sus dos dedos. Evidentemente no es apropiada para los negocios. Es la utilizada por los papas religiosos, se entiende en su exageración que se da la mano para una reverencia y en el peor de los casos se espera un beso sobre el anillo. No es recomendable esta forma de ninguna manera.
Aquí vemos un pescado que demuestra a aquellas personas que dan la mano de forma débil, sin fuerza. Denota falta de confianza. Es importante detectar este tipo de perfil ya que puede ser utilizado en una negociación. Nunca debemos dar la mano de esta forma salvo que querramos demostrar cierta falta de confianza y ver como otra persona actúa en base a ello.
Finalmente tenemos la forma Terminator de dar la mano. Consiste en apretar con fuerza excesiva la mano de la otra persona y girarla de manera tal que la mano Terminator quede por encima de la otra. Esta forma denota autoridad. Es utilizada frecuentemente por policías y militares. No es recomendable dar la mano de esta forma ya que se entiende que la autoridad se crea a partir de acciones y es reconocido como líder quién lo demuestra con hechos y no por la forma en la que se da la mano. Sin embargo demuestra que la persona que da la mano de esta manera desea ser reconocido como líder o quiere posicionarse por encima de uno.
Ahora conocemos varias formas de dar la mano y podremos detectar rasgos personales de cada uno con solo saludarlo. Espero que les sea útil!
interesante, esto también puede observarse mas detalladamente en un libro que leí hace tiempo, se titula EL LENGUAJE CORPORAL de Allan Peace, muy bueno.