Jack Ma es fundador de la principal empresa de comercio electrónico de China, el país considerado como el motor económico del mundo. Se trata de la empresa Alibaba, una compañia que genera el 70% de las encomiendas que salen de China, ¿increíble no? Posee 25.000 empleados y factura 8.000 millones de dólares al año, en un mercado que esta en pleno crecimiento.
Vale la pena escuchar y tomar nota de los consejos de Jack Ma, un gran líder emprendedor:
Error del que me arrepiento:
«En 2001 cometí un error. Le dije a mis camaradas con quienes fundé la compañía que sus máximas aspiraciones en su crecimiento profesional en la empresa sería llegar a ser gerentes. Para los cargos directivos de alto nivel como vicepresidente o superiores contraté a otros profesionales fuera de nuestro círculo. Algunos años después, ninguno de estos profesionales contratados trabajaba para la compañía mientras que aquellos de los que dudaba seguían cumpliendo perfectamente con sus responsabilidades como vicepresidentes o en cargos superiores».
Principios:
«Me guío bajo dos principios: tu actitud es más importante que tus capacidades. Tu decisión es más importante que tus capacidades».
Unir a las personas:
«Uno no puede unificar los pensamientos de todos, pero puede unirlos para tratar de alcanzar un bien común».
¿Qué característica tiene un líder que un empleado no?
«Un líder nunca debería comparar sus capacidades técnicas con sus empleados. Un empleado debería tener capacidades técnicas superiores que el empleador y si no las tiene contrató a la persona equivocada».
No involucrarse en política:
«Uno debe entender que el dinero y el poder político nunca pueden ir de la mano. Una vez que alguien se mete en política no hay que pensar más en el dinero. Cuando el dinero se mezcla con la política es lo mismo que esperar a que un explosivo explote».
Las cuatro preguntas que se deben hacer las generaciones más jóvenes:
- ¿Qué es equivocarse? Rendirse es el peor error.
- ¿Qué es la resiliencia? Solo cuando uno atravesó momentos difíciles, lutos y decepciones podrá entender lo que es la resiliencia.
- ¿Cuáles son tus deberes? Ser más diligente, trabajar más duro y tener ambición.
- Solo los tontos usan su boca para hablar. Una persona inteligente usa su cerebro y un sabio usa su corazón.
Nacimos para disfrutar de la vida
«Siempre me digo que no nacimos para trabajar duro, sino para disfrutar de la vida. Vinimos para hacer lo mejor por el otro y no para trabajar. Si estás gastando tu vida en trabajo, seguro te vas a arrepentir».
No hagas de la queja un hábito:
«Si te quejas de vez en cuando no es para tanto, pero si lo hacés un hábito resultará como el alcohol: mientras más tomás más sed tenés. En el camino al éxito, te darás cuenta que los exitosos no son los que se quejan».
Consejos para emprendedores:
- «Las oportunidades que no todos ven son las verdaderas oportunidades».
- «Siempre deja que tus empleados trabajen con una sonrisa».
- «Los clientes tienen que estar primero, tus empleados segundo y recién ahí los accionistas».
- «Adopta las nuevas tendencias y cambia antes que un cambio grande».
- «Olvídate de la plata y de las ganancias».
- «En lugar de tener pequeños trucos inteligentes para salir adelante, tenés que centrarte en aguantar y perseverar».
- «Tu actitud determina tu altura».
Sobre la creación de una empresa:
«Crear una empresa significa que perderás un ingreso estable, el derecho de ausentarte y el derecho a un bonus. También significa que tu sueldo no estará limitado, que vas a usar tu tiempo de manera más efectiva y que no vas a necesitar rogar por favores a la gente».
Sobre el espíritu empresarial:
- «Una gran oportunidad muchas veces es difícil de explicar. Las cosas simples de explicar muchas veces no son las mejores oportunidades».
- «Tenés que encontrar alguien que tenga habilidades diferentes a las tuyas para crear una compañía. No deberías necesariamente mirar a alguien exitoso. Encontrá a la gente adecuada, no a los mejores».
- «En lo que menos se puede confiar es en las relaciones personales».
- «‘Gratis’ es la palabra más cara».
- «El hoy es cruel, el mañana será peor, pero el día después será hermoso».