No se puede hablar de negocios si antes no hablamos de la vida. Porque los negocios existen para vivirlos, para asociarlos a la vida de las personas. El uso de un producto o servicio no es mas que porciones de vida absorbidas por el proyecto.
Según Wikipedia «vida» implica nacer, crecer, metabolizar, responder a estímulos externos y reproducirse. Científicamente implica la administración de recursos internos para adaptarse a los cambios producidos por el medio. Tiene que ver también con la duración de las cosas y el tiempo de evolución; y es el estado intermedio entre el nacimiento y la muerte.
De esa forma todo lo que nace y no muere tiene vida. Todos los negocios, todos los proyectos y todos los emprendimientos son parte de la vida.
Para lograr y alcanzar el éxito en los proyectos es importante (e imprescindible) entender primero la razón de existencia de la vida. Responder a esta simple pregunta (¿para qué sirve la vida?) le ayudará a enfocar correctamente su proyecto e identificar claramente el lugar que tendrá en la vida de las personas.
Al buscar la respuesta a esta simple pregunta se encontrará con una infinidad de opciones… como son:
- para ser feliz
- para descubrir quienes somos
- para vivirla en plenitud
- para disfrutar de cada momento
- para prolongar la existencia de la especie humana
- para ayudar a los demás
- etc.
Realmente cada uno puede tener una respuesta diferente, lo bueno es que no hace falta comprender ni tener la respuesta correcta para vivir la vida y ser feliz, lo importante es que ahora Usted evalúe su emprendimiento, su proyecto, su producto o su servicio en función de las respuestas anteriores:
Su proyecto:
- ayuda a las personas a ser felices?
- ayuda a las personas a descubrir quienes son?
- ayuda a vivir la vida en plenitud?
- ayuda a que las personas disfruten de cada momento?
- ayuda a prolongar la existencia de la especie?
- ayuda a que las personas puedan ayudar a las demás personas?
- etc.
De esta manera entenderemos nuestro proyecto como parte de la vida misma y éste enfoque puede definir la estrategia de creación y posicionamiento del producto o servicio en cuestión.