A la hora de pensar en nuevos negocios acudimos a nuestra propia creatividad o a la creatividad colectiva de un equipo, sin embargo, a veces las ideas quedan acotadas por la información que cada persona contiene. Este post es una invitación a pensar mucho más allá de los límites del propio conocimiento y de explorar alternativas de negocios que están fuera, como se dice, de la caja. Por ejemplo alguna vez pensaste en el alquiler camión 3.500 kg sin conductor interior?.

Hoy en día existen infinidad de alternativas que pueden enriquecer nuestras ideas de negocios y que no conocemos. En este Blog le hemos dado muchísima importancia a las técnicas creativas para nacer ideas, sin embargo poco hemos hablado de enriquecer esas ideas con emprendimientos tecnológicos o soluciones alternativas que pueden, no solo enriquecer nuestras propias ideas, sino hasta modificarlas por completo.

El primer consejo es no solo pensar en las ideas, sino en el negocio en sí. La técnica se basa en los siguientes pasos:

  1. Escoger un rubro de negocios en el cual queremos proyectar nuestras ideas.
  2. Explorar haciendo uso de Internet, de inteligencia artificial, de foros, de amigos, de contactos, de reuniones acerca de todos los aspectos relacionados en ese rubro, fundamentalmente de los últimos avances sobre el mismo.
  3. Responder a ¿cómo podemos incorporar todo lo descubierto en el punto 2, en nuestro propio negocio.

Ideas disruptivas de otras personas pueden abrirnos caminos que ni siquiera habíamos evaluado y eso sacará mucha ventaja a la futura competencia. Más aún, hasta podemos «asociarnos» con esas otras ideas o proyectos, de modo tal de ampliar nuestro emprendimiento, los objetivos y por supuesto las chances de éxito del negocio.

Vamos con un ejemplo completo. Supongamos que elegimos el rubro de la construcción y dentro de nuestras ideas está la ventaja de minimizar los plazos de obra, los costos de mano de obra y los precios. Explorando encontramos una empresa que brinda el servicio de alquiler de camiones sin conductor interior, lo que representa mayores ventajas en todos los sentidos y además acopla a nuestro propio emprendimiento un condimento tecnológico que, si bien no es propio, se suma a nuestras ventajas competitivas.

Un acuerdo con esa empresa puede simplificar el dilema operativo y a su vez ayudarnos a ver otros aspectos del negocio que no habíamos considerado al principio.

La creatividad es un estado mental que se alimenta también de la creatividad de otros a través de la inspiración. Explorar, estar al día con los nuevos avances tecnológicos, no cerrarse a las propias ideas y estar dispuestos a construir futuro en base a la creatividad colectiva, no solo de nuestro equipo, sino de otras personas, es la base para que la idea se enriquezca y el negocio se transforme en un proyecto exitoso en donde podemos aplicar soluciones ya resueltas, lo que acelerará el lanzamiento y que los sueños se hagan realidad de manera sorprendente.