En la naturaleza la mayoría de las especies que subsisten lo hacen gracias a su estrategia de protección grupal. Por ejemplo los peces se hacen más fuertes a través de un cardumen. Como se explica en esta nota, los peces se agrupan según su tamaño formando una suerte de barrera para que depredadores más grandes no puedan dañarlos.
El objetivo de la agrupación es principalmente aparentar ser un individuo de gran tamaño para asustar a los depredadores. La unión en éste caso, hace a la fuerza.
Otro ejemplos de la naturaleza pueden ser un rebaño de ovejas, un hormiguero, un palomar, etc. En todos los casos los individuos suman sus fuerzas coordinadamente para alcanzar un objetivo mayor de subsistencia, basado en la multiplicación de las fuerzas individuales de cada integrante del grupo.
Con las IDEAS pasa exactamente lo mismo. En un plano metafísico, las ideas, propuestas, soluciones…que surgen del cerebro de cada integrante de un equipo de trabajo, deben ser aunadas en pos del objetivo de la empresa.
Un grupo de perros se llama jauría, un grupo de peces cardumen… un conjunto de ideas debería llamarse EMPRESA.
Así, estas ideas funcionan interconectadamente, creando una suerte de GRAN CEREBRO. Por lo tanto, este GRAN CEREBRO, comenzará a generar sus propias ideas y es a ésto lo que denominamos INTELIGENCIA COLECTIVA EN UNA EMPRESA.
La inteligencia colectiva trasciende el plano físico. Se trata de un mecanismo más que virtual, sensoemocional.
Cuando las ideas de cada integrante de la empresa están alineadas conforman un CEREBRO INTELIGENTE, por el contrario, si las ideas no están alineadas, en vez de sumar, restan, por lo tanto el cerebro resultante, será un CEREBRO BOBO.
La sumatoria de ideas funciona como un grupo de aves cuando esta ordenado:
¿Imaginas a un grupo de aves en el cual cada una vuele en la dirección y velocidad que se le antoje? Probablemente esto sería catastrófico para la especie. Y con las ideas pasa igual. Deben alinearse, ordenarse
Por eso, es importante que las intenciones e ideas de cada uno que forme parte de la empresa, aporten al grupo en sí, sumen y colaboren para conformar el cerebro mayor, el de la empresa, a partir del cual surgirán las ideas más importantes de todas.
[ebook_store ebook_id=»3944″]