Todo negocio basa su éxito fundamentalmente en una ecuación: Ganancia = Ingresos – Costos. Por lo tanto, la mayor parte de la energía se enfoca en aumentar los ingresos o en reducir los costos. Energía en pensar, en dedicar tiempo, en probar, en arriesgar, en diseñar… y todo da vueltas en estos dos grandes desafíos: incrementar ingresos y disminuir los costos.
Ahora, ¿se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo? ¡Por supuesto! (Tip dirigido a negocios, pymes y autónomos). Y esto tiene que ver con darle una vuelta de rosca a la manera en que enfocamos nuestra energía, pensando ahora en la «energía de nuestro negocio». ¿Cuánta energía le hace falta a tu negocio para funcionar? ¿Cuánta energía realmente puedes producir?.
Se trata del autoconsumo solar, y esto es una forma disruptiva de pensar en la energía de nuestro negocio porque con este nuevo enfoque no pensaremos más en gastar menos, sino en generar más energía. ¡Así es! Por que se puede generar energía a través de paneles solares, tan simple como eso. Entonces, además de pensar en cómo consumir menos energía, también debemos pensar en alternativas para generar más energía.
Generar energía es muy oportuno sobre todo ahora, con las tarifas de luz actuales y proyectadas. Lo que te permitirá planificar de una manera más eficiente ya que tu podrías generar gran parte de la energía de tu negocio, ahorrando así en tu factura.
Todo lo que generes de energía eléctrica a través de paneles solares, colabora en reducir la factura (un ahorro real), por lo tanto, aumenta también la ganancia del negocio. ¿Habías considerado alguna vez esta opción de generar más energía para ahorrar en tu factura? ¿Cuánto consumes actualmente de energía eléctrica y cuánto podrías tu generar? ¿Lo habías considerado como parte de tu inversión?.
Desde ya que esto impacta directamente en la utilidad de una empresa y debe ser tenido en cuenta en sus proyecciones y en su plan de inversión incicial.
Por otro lado está bueno pensar en otros atributos de los negocios que no solo tienen que ver con los gastos y los ingresos, sino con el enfoque del emprendimiento y su impacto medioambiental. Ésto hará indudablemente que un negocio, una empresa o un proyecto sea amigable o no con el planeta.
Eficiencia energética empresas es sinónimo de eficiencia empresarial y es muy importante para que el negocio no solo sea sostenible, sino sustentable. Puede ser ambas cosas o mejor dicho, en los tiempos actuales, debe ser ambas cosas: por un lado sostenible económicamente y sustentable medioambientalmente.
Invertimos toda nuestra energía en negocios y proyectos, sin embargo, podemos generar la energía real que necesitamos para nuestros negocios a través del sol. Como ves, siempre se trata de energía, la nuestra y la de nuestros negocios y de un balance entre lo que consumimos y lo que generamos y ésta es una gran oportunidad para poner la balanza de tu lado.