Existen, a modo resumido, 4 tipos de estados de ánimo:
- Pesimismo
- Optimismo
- Resentimiento
- Paz
Cada uno de estos estados esta asociado con comportamientos, emociones, neurotransmisores y pensamientos. Es VITAL, detectar en qué estado de animo nos encontramos nosotros y nuestros colaboradores. En función de ello debemos escoger nuestra forma de relacionarnos.
En el siguiente recuadro podremos apreciar un resumen de los estados de ánimo:
[table id=1 /]
En este post hablaremos exclusivamente del ENOJO, siendo éste una emoción del estado de ánimo del resentimiento.
Cuando nos sentimos atacados y víctimas de una situación instantáneamente la acetilcolina se dispara en nuestro organismo y, químicamente, estamos predispuestos a sentir IRA Y ENOJO. En ese momento es importantísmo que actuemos para disminuir este estado ya que TODAS LAS DECISIONES QUE TOMEMOS mientras estemos enojados pueden llegar a ser catastróficas.
Tip #1 – NEUTRALIZAR EL ENOJO
Generalmente nuestro cerebro se predispone químicamente al enojo durante 20 minutos. En este tiempo debemos apartarnos de la situación ofensiva inmediatamente y ayudar al cuerpo y mente a que vuelvan, químicamente, a la normalidad. Esto se acelera de la siguiente forma:
- Haciendo una descarga física intensiva como puede ser golpear un almohadón
- Oxigenándose a través de técnicas de respiración, por ejemplo respirando profundo y lento y exhalando de la misma manera, como quién infla un globo
- Salir a caminar es una buena idea ya que nos da los puntos 1 y 2 combinados
- Mirar siempre hacia arriba de los hombros, nunca hacia abajo. Esto predispone a nuestro subconsciente en un escenario más optimista
Es muy importante que este proceso lo sobrepasemos SOLOS, son sólo 20 minutos que debemos esperar, hasta recuperar nuevamente la cordura.
Tip #2 – Aceptar
Tener en cuenta siempre le premisa de Alcohólicos Anónimos:
Tip #3 – Date un tiempo fuera
Durante unas horas cambia de escenario. Ve a otro lugar, piensa en algo totalmente distinto. Mira una película. Llama a un amigo que hace mucho que no hablas. Juega a un videojuego. Juega un partido de tenis o lo que más te guste. Notarás la diferencia de tu forma de pensar luego de eso.
Tip #4 – Enfócate al futuro
Enfócate al futuro y encara un plan de solución para lo que provocó tu enojo. Consulta otros puntos de vista. Otras posibilidades.
Recuerda, los problemas existen y no todos deben ser resueltos HOY. A veces el mundo debe cambiar para que ese problema tenga solución. A veces, es solo cuestión de esperar. Pero siempre con visión de futuro, de optimismo.
Tip #5 – Mantente positivo
El estado de ánimo es CONTAGIOSO. Si estas negativo y enojado transmitirás, contagiarás al resto de tu equipo. No dejes que un problema domine tu estado de ánimo, puede que domine tus acciones y requiera tu atención, pero no dejes que el ENOJO disminuya tu POSITIVISMO.
Mantente alerta y transmite entusiasmo a tu equipo.
Para reforzar la idea sobre las emociones es importante que veamos este video:
Finalmente si desea profundizar sobre los Estados de Ánimo pueden acceder al siguiente documento: