Nota publicada originalmente en http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/
Esta semana tuve la oportunidad de conocer personalmente a Becky Halstead, la primera mujer graduada de West Point que llegó a ser General del Ejército de los Estados Unidos.
Becky fue invitada a una reunión para discutir su perspectiva sobre el liderazgo. Tengo que decir que la presentación fue fantástica. Becky es una persona muy auténtica y asertiva. A continuación los puntos principales de la conferencia.
Según Becky Halstead, esta es su definición de liderazgo:
“Liderazgo es la fusión de la mente con el corazón en un acto desinteresado por el bienestar de otros, para ser efectivo en lograr la misión propuesta y hacer una diferencia”.
Descompongamos el concepto:
Fusión de la mente con el corazón: Los líderes exitosos necesitan tener mente (competencia) y corazón (carácter). Es clave tener ambos.
Acto desinteresado por el bienestar de otros: No es acerca del General sino del soldado, no es acerca del Doctor sino del paciente. Al final, el liderazgo es un llamado al servicio.
Ser efectivo: El líder necesita asegurarse que eventualmente tiene éxito. Hay que ser efectivo. Si cumples con todo lo anterior pero no das los resultados comienzas a perder el liderazgo.
Hacer una diferencia: Existe una gran cantidad de personas exitosas que nunca hacen nada por otros. El líder está comprometido en hacer una diferencia, en cambiar vidas.
Existen 10 principios que ayudaron a Becky a convertirse en el líder que fue. Estos son los más importantes:
- Tenacidad: Con respecto a la tenacidad existen 2 reglas básicas: Regla #1: Nunca te rindas. Regla #2: Ir a la regla #1
- Actitud: Los obstáculos son oportunidades para aprender a crecer y cambiar. Necesitamos ver la vida como una oportunidad.
- Disciplina: La disciplina toma el control de todo lo demás. Si tienes disciplina, vas a tener éxito. Punto. La disciplina necesita ser física, mental y espiritual.
- Compromiso: El compromiso diario en ser lo mejor que puedas ser. Necesitas tener una rutina diaria que te reenfoque en tu propósito y tu misión
- Coraje: Siempre ve hacia adelante. Ten tu mirada hacia arriba y muévete.
- Diversidad: Tú tienes la responsabilidad de crear un ambiente de diversidad de ideas en tu equipo.
- Escuchar: En su experiencia, las mejores ideas siempre vinieron desde abajo. El líder necesita escuchar.
- Atesora las relaciones: Las relaciones al final son lo más importante. Atesora tus amigos, tu familia y tus conocidos.
- Retención: Detecta a los mejores y retenlos en tu equipo. Anímalos. Dales reconocimiento.
- Carácter: Siempre busca hacer lo que es correcto. Que no exista diferencia entre lo que dices y haces. Lidera con propósito para hacer una diferencia.
Para cerrar, quiero repetir una historia que Becky contó y me impactó mucho.
Becky acababa de recibir la noticia de que un miembro de su equipo había fallecido en combate y que el mejor amigo de este individuo había sido herido pero estaba fuera de peligro. Becky se dirige a visitar a este soldado.
Al llegar, este soldado estaba profundamente afectado por lo sucedido. Lo único que decía era que no entendía porque había muerto Jim y no él. Estaba consternado y hundido en la tristeza de lo sucedido.
Luego de escuchar a este joven repetir varias veces “por qué murió Jim y no yo” ella sabía que necesitaba sacarlo de ese hoyo mental en el que se encontraba… así que le dijo:
“No sé por qué Jim murió y no tú. Lo que sí te puedo decir es que si te quedas abajo en el hoyo preguntándote ¿Por qué a él y no a mí?… entonces el enemigo logró una segunda muerte, no una, sino dos en total”
A veces como líderes necesitamos forzar a las personas a moverse hacia adelante. ¡Gracias!
Ver nota original: http://www.liderazgohoy.com/principios-liderazgo-becky-halstead/